Hackfest #mootes15

Una Hackfest es una sesión de trabajo concebida por y para desarrollador@s mediante la cual se potencia la colaboración y el intercambio de sinergias de trabajo con el objetivo de crear y compartir nuevos desarrollos para futuras versiones de Moodle o mejorar los actuales.

El encuentro pretende fomentar el intercambio de experiencias, conocimiento y buenas prácticas en el desarrollo del core de Moodle, así como para la creación de futuros plugins.

Únete a la comunidad de desarrolladores de Moodle en la Hackfest de Mallorca. Tendrás la oportunidad de trabajar en grupo y mejorar Moodle a partir de las ideas presentadas para esta edición.

¿Quién puede participar?

La Hackfest está principalmente protagonizada por desarrollador@s, con la participación de expertos de la comunidad. Sin embargo, dependiendo de las ideas presentadas, puede participar cualquier persona que pueda aportar su granito de arena en los grupos de trabajo, traduciendo, diseñando o documentando las ideas.

Cabe añadir que también participan desarrolladores experimentados de Moodle HQ y otras instituciones educativas que invierten tiempo y esfuerzo en la mejora de Moodle. Durante la primera hora del día se impartirá un taller específico con formación, normas y buenas prácticas de desarrollo de Moodle para los que se inicien en este mundo.

¿Cómo funciona?

Durante la Hackfest se ofrece la posibilidad de crear y mejorar las características de Moodle mediante una serie de sesiones específicas de trabajo. Esta es una oportunidad única para contribuir al proyecto de software libre Moodle, con una visión colectiva y el trabajo práctico. Antes de la celebración de la MoodleMoot se abrirá un proceso de selección de ideas para ser resueltas durante la Hackfest.

Este proceso tiene diferentes fuentes de información:

  • Una encuesta a la comunidad.
  • Discusiones en foros específicos para el evento.
  • Ideas y problemas identificadas en el Tracker de Moodle.

Las ideas se agruparán y con ellas se propondrán un conjunto de Grupos de trabajo. Cada uno de los participantes elegirá el grupo donde quiere participar. Antes del comienzo de la MoodleMoot el grupo deberá redactar un pequeño resumen con el objetivo de organizar las tareas a realizar durante la Hackfest, e identificando los objetivos a cumplir. En la elaboración del resumen deberán participar usuarios finales con experiéncia (profesores, administradores, investigadores…). Si es necesario se traducirá el informe en una página Wiki de MoodleDocs o en issues del Tracker de Moodle. Además ha de servir para presentar los objetivos de la Hackfest en la sesión de presentación de la Hackfest.

Características de los grupos de trabajo

Orientativamente los Grupos de trabajo se configurarán con un máximo de 10 participantes. Cada grupo tendrá uno o más coordinadores que podrán conducir el proyecto, mediando en los debates y la documentación de las ideas, aunque obviamente el trabajo será realizado por todos los participantes. Antes del evento, cada grupo podrá organizar el trabajo a partir de las ideas propuestas por la comunidad de manera que durante el evento se pueda trabajar colaborativamente para llevar las tareas a cabo.

Se informará a los participantes del material y entorno de trabajo necesario para trabajar. Durante la Hackfest, l@s desarrollador@s participantes se reunirán para implementar las propuestas asignadas para cada grupo de trabajo. En este sentido, durante la Hackfest, los Grupos de trabajo tendrán la oportunidad de exponer sus ideas a la comunidad para el intercambio de éstas. Los Grupos de trabajo estarán representados por los líderes de los Grupos de trabajo. También podrán participar perfiles no técnicos con tareas como documentar, traducir…

Después de la MoodleMoot, se animará a los miembros del Grupo de trabajo para permanecer involucrados en la comunidad y ver cómo los cambios se implementan en futuras versiones de Moodle.

¿Cómo puedo participar?

¿Tienes una idea para que pueda ser desarrollada por Grupo de trabajo? ¿Te gustaría liderar un Grupo? Entra en el Foro de Aportaciones e ideas para los Grupos de trabajo y participa!

Última modificación: viernes, 4 de septiembre de 2015, 15:54